image host

¡Le dan PALO a Morena BCS en el Congreso de Baja California Sur!



La Paz, BCS.- Como un balde de agua fría ha caído sobre los diputados de Morena en Baja California Sur la resolución que se publica hoy en estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalida todos los acuerdos que se han tomado, lo que incluye la sesión solemne realizada la mañana de hoy.

Y es que en la sesión solemne de este martes, cuando los asuntos únicos son las elecciones de las mesas directivas tradicionalmente, se habían aprobadas actas que ya habían sido objeto de análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes la diputada y presidenta del período, se había inconformado por la inclusión de estas actas en el orden del día porque podrían poner en riesgo la legalidad de las acciones emprendidas por la cerrazón de diputados de MORENA, que no han querido entender que todo lo han hecho mal desde el principio.

Hoy en la tarde, ya se ha publicado en estrados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no tiene ninguna validez ningún acuerdo tomado a partir de la sesión del anterior 17 de marzo, en donde de manera violatoria al reglamento interno del mismo Congreso del Estado, los diputados de MORENA y PT hicieron nombramientos, removieron personal, intentaron desconocer acuerdos y pretendieron validar sus sesiones, donde supuestamente “destituyeron” a personal, cambiaron titulares de comisiones y, encarrerados hasta dieron de baja a diputados para llamar a suplentes, lo que siempre fue considerado como un exceso.

Diputados de los partidos PRD/PAN/Humanista/PES/ desde entonces se mostraron inconformes con estas decisiones y apegados a la legalidad insistieron en que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado es la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz y la del período es Daniela Viviana Rubio Avilés.

En ese sentido, al nombrarse dos mesas directivas del Congreso del Estado, el gobernador Carlos Mendoza Davis, inscribió un recurso de queja para que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación señalara cuál de todos los grupos de diputados está en lo correcto.

Aunque se habían emitidos suspensiones provisionales a favor de los 8 diputados que integran la minoría en el Congreso del Estado de Baja California Sur, hoy la misma Corte da respuesta en alcance al recurso interpuesto por el gobernador del estado, publica el acuerdo 3-2020/CC en el que ratifica que se debe de dar seguimiento al acuerdo del 29 de mayo, en el que se ordena la restitución de los 21 diputados. Con esto, se anulan todas las decisiones tomadas en asambleas con diputados suplentes.

Y de la misma forma, al igual que anularon la pretensión de un juicio político, de facto quedan anulados todos los acuerdos de la sesión virtual de ayer lunes en la noche y todos los acuerdos tomados en la sesión de hoy martes 30 de junio.

Esto es, que ningún acuerdo tomado por la supuesta mesa directiva encabezada por la diputada del PT Mercedes Maciel y de Humberto Arce Cordero como presidente de la Junta de Gobierno tiene validez.

Por tal motivo, continúa hoy como presidenta del período la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés y como presidenta de la Junta de Gobierno la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridad máxima, emita un resolutivo final.

Publicar un comentario

0 Comentarios