image host

LEONEL les lee la cartilla a los que aspiran por la izquierda y se refiere a Porras, Narciso, Victor Castro e Ibarra



La Paz, BCS.- Todo parece indicar que al igual que ocurrió en el año 2018, tendrá que ser Leonel Cota Montaño, líder moral de la izquierda en Baja California Sur, el que ponga orden tanto en MORENA como en los partidos aliados tradicionales debido a que hay muchos adelantados que prácticamente arrancan precampañas como es el caso del delegado de Bienestar Víctor Castro Cosío y Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT que dijo buscar "algo" para el 2021.

Entrevistado por la periodista Alejandra Estrada Obregón en la población de Santiago, Cota Montaño adelantó que este lunes se presentará el Consejero Jurídico de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, para sostener un diálogo con diputados del Congreso de Baja California Sur y destrabar el conflicto, llegar a "un acuerdo de gobernabilidad".

"Que el congreso recupere su función. En todo esto hay algo positivo, ahora mucha gente conoce ya la importancia del Congreso del Estado. Que los 21 se pongan en la línea del trabajo", dijo el ex gobernador de sudcalifornia, debido a que los asuntos en la Suprema Corte de Justicia alargarán este conflicto ya que tardarán en resolverse y lo que se busca es un poder legislativo estable.

PRECANDIDATOS DE IZQUIERDAS
Respecto a los que ya andan en precampañas en MORENA, Cota Montaño expresó que "no por mucho madrugar amanece más temprano. Los que tenemos una responsabilidad pública hay que cumplir con nuestro deber. Pero ya esa visión caciquil es lo que hay desaparecer, eso de si no estás conmigo estás en mi contra. Ya basta de golpear a los demás, poner trabas, utilizar programas de gobierno". Lo anterior ha sido interpretado como una alusión directa a Víctor Castro Cosío, delegado de Bienestar en Baja California Sur.

El también ex dirigente nacional del PRD dijo que "los políticos se deben dejar ver en el trabajo, en el recorrido por los pueblos y después, sin necesidad de muchas grillas te viene el apoyo de la gente, eso es lo más importante (...) hay quienes no teniendo mucha presencia golpean. El trabajo firme en las comunidades es el que rinde, no el de cada tres años o cada seis años".

Reprobó el uso de recursos públicos o apoyos personales para la entrega de despensas y tomarse foto con la gente, "cuando en realidad lo que hay de fondo es una conducta indebida que no ayuda a la buena política".

El oriundo de Santiago recordó que el próximo año en las elecciones MORENA lleva preferencia en 13 de las 15 gubernaturas y compite en dos. Sobre Baja California Sur dijo que su partido "encabeza muy bien las preferencias" y no descartó que sea una mujer la que encabece la candidatura.

Subrayó que en esta etapa se van a reconstruir muchas fuerzas, "pero el problema de MORENA somos nosotros mismos, los compañeros de Morena", por eso recomendó que "si estamos en Morena, estamos más allá de cualquier aspirante".

Por eso en la evaluación de los candidatos debe haber rostros nuevos "hay que apoyar a los mejores, más allá de pertenencias de grupos o visiones arcáicas. Hay que buscar darle una vuelta a la rueda de la carreta para que quede gente joven, gente nueva, provengan de donde provengan (...) Las mujeres aportaron algo muy importante, porque acabaron con el caciquismo".

Sobre el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien recientemente se ha definido como miembro de la 4T, Leonel Cota Montaño dijo que "fue un compañero, nosotros tuvimos diferencias en 2011, no estuve de acuerdo en muchas cosas, luego lo metieron a la cárcel, y yo tuve una visión distinta, lo apoyé para la presidencia (municipal de Los Cabos) y luego terminaron pactando con el PRI y perdieron".

Al inquirle la reportera Alejandra Estrada Obregón su opinión sobre el doctor Ernesto Ibarra Montoya, solamente dijo:  "lo conozco poco, no tengo gran opinión de él, no se por qué fuerza vaya a ir".

Publicar un comentario

0 Comentarios