image host

Preocupación por ecocidio en las costas de Mulegé causado por barcos pesqueros




La pesca ilegal que desafortunadamente es recurrente en nuestros litorales, no solamente afecta la economía y sustento de los pescadores ribereños, sino que también trae consecuencias impactando a distintas especies y dañando el ecosistema marino, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente. 

De nueva cuenta, ha quedado en evidencia la nula vigilancia que existe por parte de las autoridades, como la coordinación de Conapesca en nuestro estado, para combatir la pesca ilegal. Estas embarcaciones provenientes de otras entidades del país, sobrepasan las millas náuticas permitidas para invadir nuestros litorales y cometer depredación como ocurrió en Santa Inés y Punta Chivato, bahías pertenecientes al municipio de Mulegé. 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS COHERENTE, Yhassir García Pantoja declaró que es contra este tipo de corrupción con la que se debe luchar, ya que mientras se permite entrar a barcos para depredar en costas sudcalifornianas sin ningún tipo de sanción, a los pescadores ribereños se le cobran impuestos por sus lanchas y se les pida pagar permisos para poder trabajar. 

Por su parte, Misael Félix militante activo Coherente, en diálogo con personal ligado al sector pesquero, declaró que es importante dotar a los pescadores locales de nuevas herramientas y establecer un enlace directo para denunciar la pesca furtiva y que se atienda de manera inmediata. Además, también concientizar que se puede obtener un mayor beneficio con actividades eco turísticas, cuidando y preservando el medio ambiente. 

“Cabo Pulmo es un gran ejemplo” dijo al señalar que, en esta comunidad, los pobladores entendieron que llevar un buzo o una flotilla esnórquel, es más redituable económicamente que salir a pescar y acabar con la fauna o producto del lugar. Del mismo modo, “el Golfo de California puede llegar a ser el hábitat natural más grande del mundo, en riqueza natural y potencial turístico”, comentó. 

BCS COHERENTE exhorta a las instancias competentes a aplicar una verdadera inspección y vigilancia en nuestros litorales, y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a defender la actividad de los pescadores ribereños y comenzar aplicar estrategias para alcanzar un mejor aprovechamiento sustentable. 

Publicar un comentario

0 Comentarios