image host

IMSS: El primer frente de batalla contra el COVID-19




Los trabajos bilaterales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Baja California Sur, continúan reforzando la estrategia de acercamiento con el personal médico que labora en la primera línea de batalla contra el COVID-19. 

En recorridos de supervisión en la zona sur del estado, el titular del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, y el secretario general del sindicato, Juan Felipe Rivera Cota, acudieron a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 6, en San José del Cabo, y No. 7, Cabo San Lucas.

El objetivo es escuchar a la base trabajadora, atender sus inquietudes y llevarse compromisos de trabajo, a fin de aligerar la carga laboral que actualmente presenta el área médica, de enfermería, triage respiratorio y medicina familiar, por la atención que brindan a pacientes con enfermedades respiratorias.

Ahuja Navarro reconoció la labor del personal y agradeció su entrega, pues arriesgan su propia vida, con el fin de salvar a otros. 

En cada unidad de salud se cuenta con filtros respiratorios, en esta fase de emergencia sanitaria; a cada derechohabiente, antes de ingresar, se le realiza una entrevista informativa, a fin de detectar algunos de los posibles síntomas de la enfermedad.

Si se identifica algún caso sospechoso, se envía inmediatamente al área de triage respiratorio, donde un médico epidemiólogo realiza una entrevista más exhaustiva, y de cumplir con los síntomas operacionales, se realiza la prueba inmediatamente.

En las unidades de salud se garantiza un correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP), se han colocado dispensadores de gel alcohol para la correcta higiene de manos; asimismo, se ha impulsado la receta resurtible para que los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas no acudan cada mes por sus medicamentos.

El secretario del sindicato, Juan Felipe Rivera Cota, les recordó que conforme a los acuerdos de nivel central, el personal de salud que haya tenido contacto con pacientes respiratorios confirmados con COVID-19, serán acreedores al llamado Bono Covid, un estímulo económico que representa el 20 por ciento de sobresueldo, por la exposición y riesgo al que se enfrentan.

Como parte de la visita de trabajo, ambas autoridades también acudieron con el personal del turno nocturno del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz, donde realizaron una reunión de trabajo con el personal del área de nutrición, médicos y enfermeros, quienes solicitaron apoyo laborar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

 Como parte de los compromisos, se entregó EPP, se gestionó más equipo de trabajo para el área de nutrición y cocina, y se comprometieron en regresar en 15 días para supervisar nuevamente la operación de la unidad.

Las autoridades del IMSS y el SNTSS se comprometieron a seguir otorgándoles a los trabajadores, los insumos necesarios para el cuidado del derechohabiente y el propio. 

Por último, ambas autoridades enviaron un mensaje vía radio a los trabajadores del IMSS que atienden en el área COVID-19, les reconocieron su esfuerzo, dedicación, solidaridad y responsabilidad en esta dura tarea. 

Publicar un comentario

0 Comentarios