image host

URGENTE: ¡Se hunden la mayor parte de empresas en BCS!



Por Pedro Juárez Mejía

Tras señalar que en Baja California Sur poco más de cinco mil empresas han quebrado, los dirigentes municipales de distintas cámaras empresariales, hacen un llamado de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que los apoye en la búsqueda de soluciones a la crisis económica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID – 19).

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes empresariales presentaron un pliego petitorio para enfrentar la crisis económica.

Francisco Loubet Valenzuela, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); Alonso Gutiérrez Martínez, de CANACO; Lorena Hinojosa Olivia, de CANIRAC; Carlos Estrada Talamantes, de CANADEVI y Carlos Cañedo de Pueblos Mágicos de BCS, convocaron a sociedad y gobierno a apoyar al sector empresarial de Baja California Sur.

Durante la rueda de prensa, Carlos Estrada, dirigente de CANADEVI dio lectura a la carta que se envió al Ayuntamiento de La Paz, donde solicitaron que se apoye con incentivos fiscales del año 2020 y que se prorrogue hasta el 2021 con descuentos de hasta un 50 % en las diferentes obligaciones tributarias tales como impuesto predial, impuesto sobre adquisición de bienes e inmuebles, servicios catastrales, licencia de construcción, entre otros.

Mientras que al gobierno del estado la petición fue la prórroga y pago de imparcialidades del impuesto sobre nómina, exención del pago total de impuesto sobre hospedaje, descuento, multas, actualización y recargos derivados de estos trámites, suspensión de actos de fiscalización y cobranza durante el 2020, crédito de capital de trabajo por un plazo de 3 a 5 años con una tasa preferencial sin garantía y para empezar a pagar a partir de 2021.

De igual manera, al coordinador de programas federales en la entidad, Víctor Castro Cosío, se le hizo llegar también un documento para que sea este quien solicite al gobierno federal apoyos para las pequeñas y medianas empresas en la entidad.

Lorena Hinojosa Oliva, líder de CANIRAC en el Estado, señaló que a la Federación se le solicitó apoyo para el pago de nómina de todos los trabajadores registrados ante el IMSS de las micro y pequeñas empresas.

Así como la suspensión de actos de fiscalización y cobranza durante el 2020 de las instituciones federales como el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Servicio de Administración Tributaria.

“Si existen recursos pero están destinados a rubros que no son prioritarios en estos momentos, la prioridad deber ser el mantener las fuentes de empleo, por lo que no es momento de seguir con proyectos como el Tren Maya o el aeropuerto. Hemos perdido ocho mil empleos directos, actualmente la afluencia de comensales es del 20% de la capacidad instalada, cuando para alcanzar el punto de equilibrio; es decir, poder obtener el ingreso que permita sufragar gastos, se requiere estar el 65%”, expresó Lorena Hinojosa.

Los dirigentes empresariales coincidieron al informar que alrededor de 25 mil empleos formales se han perdido ante la emergencia sanitaria, principalmente en el municipio de Los Cabos.

Finalmente, Alonso Gutiérrez Martínez, expresó: “Queremos que los tres niveles de gobierno tengan empatía con los empresarios y con el comercio del estado; han pasado cuatro meses; ya no podemos seguir aguantando”.

Publicar un comentario

0 Comentarios