image host

SNTE: ¡Es alarmante lo que ocurre en el ISSSTE!


Con el objetivo de dar seguimiento a la exigencias y planteamientos del Pronunciamiento que el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE realizara a las autoridades de Gobierno Federal y del ISSSTE y que fue publicado el pasado 17 de agosto del año en curso, derivado de la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta en la mayoría de las ocasiones de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes. Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE del área de Asistencia Social y Coordinadores de región del SNTE de los municipios foráneos a La Paz, encabezados por su secretario general, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, se reunieron al concluir agosto, a través de la plataforma Zoom con autoridades federales y de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur.


Al iniciar la reunión, el dirigente magisterial planteó asuntos pendientes que los mismos Trabajadores de la Educación hacen llegar a la Organización Sindical a través de los coordinadores de las regiones del SNTE en los municipios, de la secretaría de previsión social, así como de las demás secretarías del área de asistencia social, los cuales en su mayoría y en diversas ocasiones hemos tratado con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en la entidad, puntualizo Gutiérrez Domínguez.

Asimismo, realizó planteamientos en específico con relación a Trabajadores de la Educación y derechohabientes que tuvieron que acudir a servicios médicos particulares, ante la falta de que se les brindara una atención oportuna y de calidad en el ISSSTE, lo que representó para ellos un desembolso de grandes cantidades que no tenían y terminaron endeudándose, lo que sin duda afectó su economía familiar. Por lo cual, exigimos buscar el mecanismo para realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular.

El Prof. Nicolás Gutiérrez, hizo énfasis por la constante falta de diversos tipos de medicamentos, entre los cuales se encuentran los controlados para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades. Así como medicamentos para las enfermedades crónico – degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Afectando principalmente a nuestros compañeros Jubilados y pensionados, quienes tienen que dar varias vueltas en espera de ellos y en otros casos ha recurrido a comprarlos a precios muy elevados, afectando fuertemente su economía. Por lo cual, exigimos el cumplimiento oportuno en el abastecimiento de medicamentos en todas las clínicas en Baja California Sur, precisó el dirigente magisterial.

Durante el desarrollo de la reunión los coordinadores regionales del SNTE en los diversos municipios de la geografía de Baja California Sur, así como los titulares de las secretarías del área asistencia social, expusieron la problemática que existe en cada municipio y en específico en algunas poblaciones, así como en su área de responsabilidad.

Los temas incluidos en el Pronunciamiento y que fueron abordados en la reunión, fueron los siguientes: Falta de diversos tipos de medicamentos en todas las clínicas en Baja California Sur; no se cuenta con personal médico con diversas especialidades para brindar la oportuna atención al derechohabiente cuando este la requiera; exigimos se busque el mecanismo para realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular; la falta de insumos, equipamiento y espacios de los hospitales habilitados del Instituto para el tratamiento del Covid-19; que los servicios médicos se puedan subrogar a otra institución particular o del sector salud, si en su momento el Instituto no cuenta con la capacidad de servicio; por la falta de Personal Médico en las diversas Clínicas y Hospitales en todos los municipios de la entidad; por las fallas y carencias que se presentan en cuanto al equipamiento para la realización de estudios de laboratorio, Rayos X, Diálisis y Hemodiálisis, entre otros; exigimos que los traslados de una clínica a otra u otro nivel, se realicen de manera oportuna y con el debido equipamiento, privilegiando salvaguardar la salud y la vida de los pacientes, subrayaron quienes abordaron dichos planteamientos.



De la misma manera, se exigió la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, tema que ha sido planteado por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, además de venirse tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Lo cual, ha sido una constante desde que tomó protesta este Comité y de algunos que le antecedieron, puntualizó el Secretario General de la Sección 3 del SNTE.

Por su parte la Dra. Martha Judith Vázquez Campos, Subdelegada Medica del ISSSTE en Baja California Sur, fue dando respuesta a los planteamientos hechos por la parte sindical, además de puntualizar que se realizará una minuta de acuerdos en próxima reunión, lo anterior a petición de la Organización Sindical. Asimismo, para dar seguimiento a las exigencias del Pronunciamiento realizado por la Sección 3 del SNTE y lo expuesto en la presente reunión.

Con relación a las autoridades federales del ISSSTE estuvieron presentes el Lic. Juan Evel Chávez Trovamala, Lic. Elia Kari Arroyo Goycochea y el Lic, Rafael Salazar López, por parte de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad. Por la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, estuvo el C. P. Reynaldo Peraza Peraza, encargado de la Delegación del ISSSTE en la entidad y la Dra. Martha Judith Vázquez Campos, Subdelegada Medica del ISSSTE en Baja California Sur.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez, a nombre de Comité Ejecutivo Seccional, agradeció a las autoridades del ISSSTE su pronta respuesta a la reunión solicitada, así como para seguir reuniéndonos en próximas ocasiones con el objetivo de dar seguimiento a lo aquí planteado e ir dando solución a la problemática que aqueja actualmente al Instituto en la entidad, lo cual, sin duda, afecta a los Trabajadores de la Educación y sus derechohabientes. Asimismo, para prevenir que en los futuros meses con el agotamiento del presupuesto y derivado de las condiciones que se han generado por la pandemia del COVID-19, pudiera desencadenar en una situación de colapso en el servicio médico que presta el ISSSTE en Baja California Sur.

En lo que concierne a la Organización Sindical, seguiremos exigiendo servicios médicos de calidad y en forma oportuna para nuestros representados, realizando la gestión y con el apoyo de la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, así como en un dialogo permanente con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, lo cual traduciremos en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados y más en esta emergencia sanitaria que enfrentamos en todo el país y de la cual, Baja California Sur no es la excepción, puntualizó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios