image host

¡Atropellan a las tortuguitas en Los Cabos!

 


Las cinco especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Baja California Sur se encuentran en peligro de extinción, pero en especial la “Laúd”, cuyo registro de nidos disminuyó en los últimos años, aseveró la responsable técnico de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos.


Expresó que hace 20 años se registraban en promedio 100 nidos de tortugas “Laúd” en las playas de Baja California Sur, pero el año pasado sólo se registraron dos y en 2018 ninguno, lo que refleja la gravedad del problema.


Precisó que las costas del estado reciben cinco de las siete especies de tortugas marinas que llegan a México: “Prieta” (Chelonia mydas), Golfina (Lepidochelys olivacea), Laúd (Dermochelys coriácea), “Amarilla” o “Caguama” (Caretta caretta) y Carey (Eretmochelys imbricata), de las cuales las tres primeras anidan y las dos segundas sólo se alimentan.


Mencionó que el 85 por ciento de las anidaciones de tortugas marinas se concentran en el municipio de Los Cabos, hay algunas zonas importantes en La Paz y en menor medida en el norte de Baja California Sur.


Dijo que todo el año hay desove, sobre todo en el periodo de julio a noviembre; en cada uno de ellos se arrojan en promedio cien huevos, pero de cada mil nacimientos sólo sobrevive una tortuga.


Señaló que la pesca incidental; las construcciones ilegales; la extracción de arena; el robo de huevos; y el tránsito de vehículos sobre las playas, son las principales actividades humanas que afectan a las tortugas marinas.


“El tráfico de vehículos en las playas es terrible, ya que no sólo afecta a las tortugas, sino también a otras especies que también anidan en la zona costera como el “gallito marino”, el “chorlito”, las “gaviotas” y otras aves marinas.


Dijo que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es la instancia responsable de la vigilancia de las playas, pero es ilógico pensar que se va a poner un vigilante en cada una de ellas, por lo que es un tema difícil que tiene como opciones la señalización, la difusión de mensajes de concientización, la aplicación de sanciones y el cierre de playas en los santuarios de tortugas marinas.


Aclaró que en México todos tienen derecho al libre tránsito en las playas, pero está prohibido el uso de vehículos motorizados en zonas de anidación de tortugas marinas, por lo que la persona que lo hace y provoca daños a la flora y fauna se expone a la detención y decomiso de la unidad, así como penas que van de seis meses a seis años de prisión o el equivalente de mil a 20 mil días de multa.


“Hay que tener cuidado porque meter vehículos y pasar por un señalamiento que dice que es zona de anidaciones, es una acción dolosa y en ese caso las infracciones se agravan”, manifestó.


Graciela Tiburcio dijo que para proteger a las tortugas marinas se puede llegar al cierre de playas, por medio del decreto de santuarios o la certificación Blue Flag que exige altos estándares de calidad en materia de manejo y conservación del medio ambiente.


Mencionó que la población de tortugas marinas en Baja California Sur va en aumento en el caso de la especie “Golfina” gracias a los programas de conservación que existen, sobre todo en el municipio de Los Cabos, pero advirtió que la situación no es igual para la tortuga “Laúd” que están en estado crítico de extinción.


Los programas de conservación, dijo, están dirigidos a las playas, pero las tortugas marinas viven el 99 por ciento en el agua y son animales altamente migratorios, por lo que se debe trabajar con programas binacionales, pues la especie "Caguama" se alimenta en Baja California Sur, pero nace en Japón.


“Hablamos de que debe haber programas de conservación binacionales o incluso con varios países para que puedan surtir efecto, porque lo que se haga en tierra puede ser neutralizado en el mar con pesquerías que usan sistemas de pesca que no son selectivos”, expresó.


La especialista dijo que la población puede ayudar a la conservación de tortugas marinas y otras especies de flora y fauna en las playas si no tira basura ni transita con vehículos motorizados en esos lugares.


(Entrevista de Raymundo León Verde para Ejecutivos y Noticias BCS).


Publicar un comentario

0 Comentarios