image host

¡Cuidar que adultos y enfermos no vayan a misa!


Las instituciones del sector salud en Baja California Sur reiteran su convocatoria a las personas adultas mayores para que se abstengan de acudir a la realización de ceremonias religiosas, que ya están autorizadas en el nivel cuatro del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19, en el que se encuentra actualmente la entidad.


Si bien en esta fase de la contingencia están aprobadas las celebraciones de culto, estas deben apegarse al protocolo específico de este tipo de actividades que plantea una reducción de aforo del 40 por ciento en esta fase, así como la recomendación de que no asistan personas mayores de 60 años o que presenten enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.


Los propios datos epidemiológicos nos indican que la gente que se encuentra en esta etapa de vida tiene mayor riesgo de desarrollar una forma aguda de la enfermedad, en especial si presentan padecimientos adicionales como diabetes e hipertensión, de ahí que la indicación para este segmento de la población es continuar el resguardo en casa, añadió.


En este sentido dijo que se estableció comunicación con líderes religiosos, e incluso se giró documentación oficial, para convocarlos a revisar a detalle el protocolo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) elaboró para este sector, en el que además se establece la importancia de que el recinto de culto sea desinfectado antes y después de uso, conforme al manual de biosaneamiento y desinfección que para tal efecto emitió la institución estatal, el cual está disponible en el portal www.coeprisbcs.gob.mx .


En el documento se detalla que la primera fila de sillas o bancas deberá permanecer desocupada, a manera de barrera para guardar distancia del orador, predicador o celebrante. Facilitar el lavado o desinfección de manos antes de permitir el ingreso al centro de culto y/o oficinas del recinto. Asegurarse que todos los asistentes y servidores utilicen cubreboca y en el caso de personas de mayor exposición lentes protectores y/o careta, añadió.


Son una serie de medidas que fueron definidas para evitar la transmisión del nuevo coronavirus entre las personas que asistan a estas celebraciones, con el objetivo de prevenir contagios y el riesgo de fatal desenlace que puede generar esta enfermedad a personas con salud vulnerable, puntualizó George Flores. 


Publicar un comentario

0 Comentarios