image host

¡No hay fecha para fuerte sismo en La Paz o Los Cabos!


La Paz, BCS.- El doctor Roberto Ortega, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior del Ensenada (CICESE), sigue sin descartar un fuerte sismo para Baja California Sur, específicamente en la zona de La Paz o Los Cabos, donde recientemente se ha reactivado la actividad telúrica, especialmente en el Golfo de California.


Se ha informado con oportunidad de que a últimas fechas han ocurrido varios sismos en el Golfo de California y en La Paz. El último más fuerte fue precisamente en la capital sudcaliforniana el 2 de septiembre a las 8:45 PM, con 4.1 de magnitud.


Otro sismo muy fuerte ocurrió entre Loreto y Mulegé, con magnitud de 4.9 a las 5 de la tarde del pasado jueves 24 de septiembre.


El último de importancia ocurrió el día de hoy 28 de septiembre a las 3:48 de la mañana, a 131 kilómetros al este de La Paz, en las profundidades del Golfo de California con 4.0 de magnitud.


Sobre los sismos, el doctor Roberto Ortega desestimó que puedan tener relación con la dorsal de Alarcón, que es el volcán del mismo nombre ubicado frente a las costas de Cabo Pulmo.


Recordó que la falla de San Andrés se extiende hasta las profundidades del Golfo de California y los sismos que ocurren en la Península, a diferencia de los del macizo continental, están ligados a la Placa de Norteamérica.


Cerca de La Paz, se encuentra la conocida como Falla del Carrizal, cuya actividad no esta asociada con el Golfo de California. "No esta directamente relacionada al sismo de 1995, esto creo que es más relacionada a la falla de La Paz que es estudiada por la Universidad de Flagstaff de Arizona".


Recordó que los sismos no se pueden anticipar porque una predicción como tal debe cumplir con 3 elementos que son:


  • Hora minuto donde va a ocurrir
  • Magnitud
  • Lugar exacto


Al momento la ciencia no puede hacer eso, pero sí puede hacer cáculos basados en las probabilidades y en La Paz en cualquier momento puede ocurrir un evento de grandes proporciones.


"La falla del carrizal tiene un deslizamiento de 11 mm al año. Muy poco desplazamiento, lo que puede provocar un evento sísmico cada 10 mil años".


Lo anterior porque en varias ocasiones la página http://quakewatch.net/ ha colocado como zona de grandes posibilidades de sismo a La Paz y Los Cabos. Lo mismo ha hecho el pseudocientífico Alex Backman que relaciona la actividad solar con los movimientos telúricos.


Sí va a temblar y posiblemente sea un evento fuerte. Pero no tenemos la fecha.


Publicar un comentario

0 Comentarios