Booking.com

Ya canceló López Obrador Escuelas de Tiempo Completo


El programa Escuelas de Tiempo Completo ETC desapareció del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que entregó el gobierno federal, declaró Guadalupe Saldaña Cisneros, integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República, quien además ha reprobado los reiterados recortes al sector educativo e hizo un llamado a las y los Diputados Federales a revisar de fondo la eliminación de programas. 


“En el 2007 las Escuelas de Tiempo Completo iniciaron con aproximadamente 500 escuelas operando, para 2016 ya eran 25 mil. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y el CONEVAL; dijeron que este programa era exitoso y que ayudaba a los alumnos más vulnerables”, sentenció la Senadora durante la sesión ordinaria. 


La ETC recibieron en el pasado 2019 un presupuesto por el orden de los 11 mil millones de pesos, para el 2020 sólo les asignaron 5 mil millones de pesos, lo que representó una reducción del 50 por ciento del recurso de un año a otro. “Para el próximo 2021 no hay un peso para este programa, tampoco se menciona en el Presupuesto, a dónde se llevaron el recurso”, afirmó. 


Lupita Saldaña criticó las decisiones del actual gobierno federal y calificó como una “falsa y equivocada austeridad”, la desaparición de los presupuestos que se destinaban para la educación. “Estoy en contra de las decisiones que sin argumentos, sin indicadores, este gobierno aplica”. 


La legisladora federal afirmó que las Escuelas de Tiempo Completo cuentan con cifras medibles del impacto favorable en beneficio de estudiantes, que sin el apoyo de personal que les acompañe y que profesionalmente sea competente, esos miles de niños y niñas van a dejar sus estudios. “Combatir el abandono escolar y brindar todo el respaldo a menores en situación de vulnerabilidad para que continúen, debería ser el parámetro para aplicar con justicia la distribución de los recursos”, sentenció. 


La Senadora integrante de la bancada del blanquiazul, ha sido una de las voces más críticas al interior de la Comisión de Educación y en particular en la distribución de los Presupuestos a programas educativos. El 28 de noviembre del año 2019 se opuso públicamente a la reducción del 50 por ciento para las ETC, en julio del 2020 respaldó la lucha y la denuncia de las y los maestros de Baja California Sur quienes se vieron afectados porque al final del ciclo escolar, la dependencia no alcanzaba a cubrir sus sueldos. 


“Se equivocan quienes ven a las ETC, como un puñado de maestros que quieren cobrar de más. No sólo se equivocan, sino que hacen evidente su ignorancia de un programa muy noble con fructíferos resultados. Estas Escuelas son indispensables para niños y niñas en condiciones desfavorables, sin maestros que les atiendan, el perjuicio es para el estudiantado. Que este inicio de ciclo escolar estén aprendiendo desde casa, no significa que durante el todo el 2021 no regresarán a las aulas”, declaró. 

Publicar un comentario

0 Comentarios