image host

¡Encuentran en EEUU miles de documentos extraviados en Baja California y Baja California Sur!


Una vez que han transcurrido los límites legales por lo que pierden su valor jurídico, se han desclasificado miles de documentos que provienen de archivos gubernamentales tanto de Baja California como de Baja California Sur y que están en poder de la biblioteca de la Universidad de California en San Diego.


Hoy ya se puede acceder en línea a la gran mayoría de estos valiosos documentos aunque, se advierte, que el acceso físico esta restringido por lo que su solicitud se debe de hacer en línea.


Se trata de los archivos que se “extraviaron” durante las invasiones norteamericanas. La primera de ellas en 1847 cuando militares se llevaron todos los archivos de La Paz.


Luego hubo otro saqueo en 1953 con William Walker y de manera inaudita existen muchos otros documentos de concesiones, propiedades de tierras, derechos de uso de agua, minas, litigios legales, sin pasar por alto que hay papeles sobre las delimitaciones territoriales en la franja fronteriza donde mexicanos fueron afectados por la separación de las californias.


De acuerdo a la poca información de que se dispone, estos documentos fueron adquiridos a un vendedor de libros en el año 2015 y posteriormente fueron digitalizados por la Universidad de California en San Diego.


En pocas palabras, se trata de toda la documentación oficial de la península de Baja California que también incluye el último gran saqueo realizado por tropas magonistas y estadunidenses en 1911 en oficinas gubernamentales y los posteriores en el gobierno de Cantú.


Una gran fuente para investigadores y universitarios, que pueden profundizar sobre procesos sociales a lo largo de la historia y, sobre todo, en períodos muy poco estudiados como la guerra México/EEUU y las invasiones filibusteras.


Las solicitudes de acceso a las copias, se pueden tramitar a través del siguiente enlace:


https://library.ucsd.edu/speccoll/findingaids/mss0778.html

Publicar un comentario

0 Comentarios