image host

LORETO 70: Brillante pieza oratoria del diputado Pérpuli


“Loreto nos llama a decir no a quienes nos dividan o traten de dividirnos; a participar en las causas que nos permitan seguir avanzando como sociedad, nunca para retroceder “expresó el diputado José Luis Pérpuli Drew al celebrarse el cincuenta aniversario del Movimiento Loreto 70.


Teniendo como marco la Plaza Benito Juárez frente a Palacio Municipal de Loreto, la ceremonia cívica contó con la presencia del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, sus homólogos Humberto Arce, Esteban Ojeda, Rigoberto Murillo, Daniela Rubio, Petra Juárez y Perla Flores, la presidenta municipal profesora Arely Arce Peralta, así como el cuerpo de síndico y regidores.


Afirmó que los cincuenta años del Movimiento Loreto 70 y las fiestas por venir por los 323 años de su fundación, son una gran oportunidad para redescubrir nuestra fortaleza y continuar avanzando firmemente en la construcción de un municipio sólido, porque un pueblo que se reconoce asimismo, es aquel que es capaz de volver a sus orígenes, recorrer su historia con madurez y valorar los procesos que le permiten forjarse un mejor presente.


Al referirse a las nuevas generaciones, Pérpuli Drew los conminó a tomar partido en todas las causas que tengan como propósito el engrandecimiento de Baja California Sur, de sus  municipios, comunidades, costas, valles, sierras y ejidos.


“Tomemos partido por las banderas y causas que garanticen a los Sudcalifornianos educación, salud y desarrollo económico, social y humano; a los servidores públicos, de todos los niveles a conducirse en el marco de la ley, con pleno respeto a las instituciones que nos hemos dado como mexicanos y como sudcalifornianos”.


El legislador donó un facsímil del libro de actas que se levantó el día 11 de octubre de 1970 en la “Asamblea de Integración Política de Sudcalifornia, Pro Gobernador Nativo o con Arraigo”, mismo que fue colocado en un nicho de honor, elaborado por el profesor y artesano Loretano Eduardo Davis Rodríguez.


Este documento histórico será mostrado de manera permanente en el palacio municipal, para que habitantes visitantes de otras latitudes conozcan la aportación que hizo el Movimiento Loreto 70 para conseguir el autogobierno y el reconocimiento de nuestra tierra como Entidad Federativa.


Finalmente, organizada también por el diputado Pérpuli, se inauguró una exposición en la sala “Kumutu” de palacio municipal, que integra  20 fotografías que representan diversas épocas, lugares y personajes históricos de Loreto, las cuales fueron aportadas por el Archivo Histórico de Baja California Sur Pablo L. Martínez.


Publicar un comentario

0 Comentarios