image host

¿Sabe usted si tiene artritis?


La identificación temprana de enfermedades como la artritis, que no tiene cura, pero que puede ser controlable, es fundamental para evitar un mayor deterioro en la calidad de vida en los pacientes, de ahí la importancia en conocer la sintomatología asociada al padecimiento para solicitar atención médica oportuna.


Se trata de una enfermedad autoinmune que produce inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios. Es un padecimiento crónico que es potencialmente incapacitante y que, aunque no tiene cura, existe la opción de iniciar tratamientos que pueden detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, indicó el subdirector de Atención Hospitalaria y Especialidades de la Secretaría de Salud en la Entidad, Juan José Molina Barraza.


En el marco del Día Mundial de la Artritis, que se conmemora cada 12 de octubre, el médico señaló que este tipo de fechas permiten sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer las señales de alerta, para solicitar la atención médica que permita mejorar el pronóstico. Comentó que la afección hace que las articulaciones estén sensibles a la palpación, se hinchen o inflamen; produce rigidez articular que se agudiza por las mañanas y después de la inactividad. También puede manifestarse con fatiga y debilidad. 


Molina Barraza explicó que la predisposición genética es uno de los principales factores de riesgo para registrar esta enfermedad, aunque la incidencia también se acentúa en mujeres, personas con sobrepeso y tabaquismo, al abundar que, para su diagnosis, los médicos toman en cuenta el historial clínico del paciente, el examen físico, las radiografías y estudios de laboratorio.


Finalmente, Molina Barraza puntualizó que el tratamiento puede incluir medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas y otros que pueden modificar la enfermedad, pero la recomendación prioritaria es conocer las formas en que puede manifestarse la afección, para acudir, con todas las medidas preventivas, a una unidad de atención básica para una valoración inicial y en su caso ser canalizado a un centro médico con mayor capacidad resolutiva.


Publicar un comentario

0 Comentarios