image host

¡Se asustó el senador Ricardo Velázquez cuando habló Lupita Saldaña!


El senador de MORENA y representante de Baja California Sur, se asustó e incomodó muchísimo cuando su colega pero del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros hizo uso del micrófono durante la comparecencia del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.


Lo que sucede es que este senador se la ha llevado votando en contra de Baja California Sur, primero con la desaparición del Fondo Minero y ahora, pretende ir contra el Fondo de Desastres Naturales, Financiera Rural, Fondo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).


Pensaba que la senadora le iba a echar en cara su falta de compromiso por Baja California Sur y, principalmente su municipio Mulegé, al que le ha quitado la posibilidad de que se continúen las obras del Fondo Minero que echó abajo.


No sucedió así. Lupita Saldaña únicamente se concentró en el tema del Secretario de Educación Pública.


ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

Reprobada la gestión de estos dos años del Gobierno federal en materia educativa, señaló la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.


“Yo sí esperaba que este gobierno hiciera justicia a la educación, la realidad es que vamos en retroceso. A dos años, tristemente me doy cuenta con mucho dolor que el pacto no fue a favor de los buenos profesores, tampoco fue a favor de la educación, el pacto fue con los grupos más nefastos del gremio educativo”, lamentó la también integrante de la Comisión de Educación.


En su intervención la legisladora apuntó que solamente el 76 por ciento de las y los mexicanos tienen internet, 14 millones de personas en la zona rural no cuentan con televisión para acceder a la señal y las programaciones. En consecuencia, dijo, estos millones de estudiantes no han podido adherirse a las clases a distancia y mucho menos participar en plataformas en línea.


Cuestionó que no se hubiera desplegado un verdadero programa de apoyo de internet gratuito y de tecnología para estudiantes y profesores.


Asimismo, expuso que 1.3 millones del actual alumnado se estima que abandonarán los estudios a raíz de la pandemia y preguntó ¿qué hará la Secretaría para evitar esta deserción escolar?


La senadora pidió al titular de la SEP responder ¿por qué había permitido que se eliminara la obligatoriedad de la evaluación a docentes, a sabiendas de las consecuencias negativas?, y ¿por qué cedió al capricho de un gremio magisterial?


Guadalupe Saldaña Cisneros advirtió que esperaba respuestas no desde la lealtad a una figura presidencial o un partido, por lo que solicitó respuestas serias y anticipó que si la afirmación estaba encaminada a justificar los recortes y la desaparición de programas a causa de la corrupción, que demuestre a quién o quiénes son esas personas corruptas y que presente las denuncias, “de lo contrario sigue siendo demagogia”.


Se refirió al programa educativo Conafe que atiende a niños de las zonas más marginadas del país, con un recorte de casi 700 millones de pesos que afectará a más de 390 mil niños y niñas, y requirió la opinión de Esteban Moctezuma por la disminución del recurso.


¿Qué le dirá a un egresado de la UNAM o de otra universidad que no sea Normal, pero que también estudió pedagogía, que pasó el examen con 9.8 para lograr una plaza, pero que le dijeron que no se la podían dar porque hay un egresado de Normal que obteniendo 7.5 tiene prioridad por el solo hecho de haber estudiado ahí?, expuso la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al final de la intervención de la Senadora Saldaña, su homólogo Ricardo Velázquez Meza respiró de alivio.


Publicar un comentario

0 Comentarios