image host

¡AMLO afecta turismo científico de Baja California Sur!

 


La Paz, BCS.- La comunidad científica y prestadores de servicios turísticos de la entidad, se encuentran demasiado preocupados debido a que el gobierno federal planea subir el costo del Derecho de Uso de Parque Nacional de 78 a 1,500 pesos por persona.


Se trata del archipiélago de las Islas Revillagigedo que es un Area Natural Protegida, donde ahora se sube en 1823 por ciento la tarifa de acceso por cada persona que ingrese a esa zona que esta bajo administración de la Comisión Nacinal de Áreas Protegidas.


Lo preocupante es que son dependencias del gobierno federal que no tienen presupuesto suficiente para la vigilancia pues carecen de infraestructura y se apoyan en la Armada de México y ahora, queda claro que todo ese dinero que se planea recabar va a inhibir no solo la presencia de turistas sino de la investigación científica que son los que verdaderamente están a cargo del cuidado de este Parque Marino.


De hecho las oficinas de (CONANP) en La Paz ya no existen, sino que se trata únicamente de un cubículo dentro del edificio de SEMARNAT, donde se hacen estos trámites. Operan sin presupuesto insuficiente y ahora con este aumento en el cobro de derechos, no se espera algún cambio que beneficie la preservación de todos los parques marinos, tanto del Golfo de California como del Pacífico Sudcaliforniano.


La elevación en el costo del derecho es requerido en una iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.


Por tanto, se hace un llamado a los representantes de Baja California Sur en el Senado de la República, para que defiendan la preservación de estos ecosistemas delicados, que siguen como objetivo de pescadores furtivos ante la falta de vigilancia, tal y como ya se denunció a través de la diputada Daniela Rubio en el Congreso del Estado.




Publicar un comentario

0 Comentarios