image host

¡No se debe negar acceso a los abuelitos en supermercados!

 


Los protocolos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló para prevenir la transmisión del Covid-19 en tiendas de autoservicio y en otro tipo de actividades productivas, no contemplan la prohibición de acceso a las personas de la tercera edad. Esta normativa sí recomienda a la gente mayor de 60 años que prioricen el resguardo domiciliario, pero de ninguna manera les niega el derecho de acudir a estos establecimientos. 


En esta contingencia, la autoridad sanitaria estatal ha realizado guías preventivas que deben seguir las empresas con autorización para laborar en este nivel de contingencia por el nuevo coronavirus. Entre estas disposiciones figura la aplicación de filtros sanitarios, la moderación de aforos, desinfección de superficies y objetos de uso común, entre otras medidas que coadyuvan a reducir riesgos de contagio, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.


En estos protocolos se establece la sugerencia de que los adultos mayores eviten acudir a espacios donde exista concentración de personas, ya que esto incrementa las posibilidades de exposición al virus SARS-CoV-2, que es el patógeno causante del Covid-19, sin embargo aclaró que esto de ninguna manera es una limitante a su garantía de libre tránsito y de acceso a comercios. Lo mismo ocurre con la convocatoria que se hace a madres y padres para que privilegien la permanencia de sus hijos en sus viviendas, pero esto no es una obligatoriedad, señaló.


Esto se hace a nivel de recomendación para no violentar garantías individuales, pero además al tomar en cuenta los casos de adultos mayores que deben hacer compras y otras diligencias básicas de manera personal al no tener mayor soporte social o familiar. De igual manera con madres y padres que deben realizar este tipo de diligencia en compañía de sus hijos al no tener el apoyo de otra persona para el cuidado de los menores, abundó.


En este sentido dijo que la COEPRIS ya gira oficios a los organismos camarales que agrupan a las tiendas de autoservicio para que tengan claridad en el tema, pero también para recordarles la importancia de que sigan con puntualidad las disposiciones sanitarias para prevenir contagios, como es asegurarse de contar con insumos en suficientes cantidades para la desinfección de manos, el uso de equipo de protección personal, contar con una estación de sanitización para calzado (tapetes), a base de desinfectantes o agua con cloro, para la limpieza de vehículos y áreas de trabajo, entre otras, finalizó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios