image host

URGENTE: Hay cambio de planes... ¡Será Lupita Saldaña!

 


Como un balde de agua fría cayó ayer la resolución del Instituto Nacional Electoral, que obliga a los partidos políticos a proponer a mujeres como candidatas a gubernatura en siete de las 15 entidades, lo que incluye a Baja California Sur.


Esto es que, de consolidarse este ordenamiento, se coloca en primer posición la actual senadora de la república Guadalupe Saldaña Cisneros para ser la candidata de la alianza de partidos. Por las izquierdas en lo concerniente a MORENA competirá la senadora Lucía Trasviña luego de que la alcaldesa Armida Castro fuera suspendida en sus derechos. Y por el PT, la mejor posicionada al momento es Ana Ruth García Grande.


Sin embargo, la que tiene mayores posibilidades es sin duda Guadalupe Saldaña Cisneros.


De acuerdo con el documento, para evitar que los partidos postulen a mujeres en entidades donde no tienen presencia electoral, éstos deberán confirmar tres bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas con elección de gobernador y distribuir los bloques entre candidatos mujeres y hombres.


Es decir, cuatro candidatas deben ser registradas en entidades con altas posibilidades de triunfo, y varones en otras cuatro.


Para entender esto, en la península de Baja California los partidos en el norte y en el sur deberán postular a mujeres.


RAZONAMIENTOS

El documento aprobado expone ejemplos de la brecha de género que ha existido en la elección de los gobiernos estatales: de 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres (sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por hombres).


“De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 25 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política”, cita el proyecto.


Todavía falta que se vaya a judicializar el ordenamiento, sin embargo al momento esta en firme y se pasó para su revisión y aprobación del Tribunal del Poder Judicial de la Federación quien deberá dictaminarlo a la brevedad para que no exista objeción.


GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS

Es licenciada en educación, originaria de Puruándiro, Michoacán donde nació el 30 de marzo de 1972. De niña con su familia, se fueron a residir a Ciudad Constitución donde hizo sus estudios hasta preparatoria. Se ha desempeñado como docente en varias escuelas, además de la Universidad Pedagógica Nacional en La Paz. Militante del PAN desde muy joven ha ocupado varios cargos dentro del blanquiazul, además fue regidora del ayuntamiento de Los Cabos del 2002 al 2005, diputada local del 2015 al 2018 y actualmente es Senadora de la República.


Su suplente es Audelia Villarreal Zavala, quien preside una fundación de apoyo a niños con cardiopatías congénitas.


Cabe destacar que, desde anoche, el dirigente nacional del PAN confirmó que postularán a siete candidatas a las gubernaturas.


Publicar un comentario

0 Comentarios