image host

¡Plantea una autopista sobre el Mar de Cortés!

 


Al difundirse la noticia de que el Golfo de California no pertenece a México porque nunca lo hemos reclamado en propiedad, se retomaron iniciativas desde el año 2018 tanto en la Cámara de Diputados en continuidad a las panistas, ahora por parte de MORENA y el PT. También lo mismo en la Cámara de Senadores.


Es de notarse que ninguna de estas iniciativas han avanzado más allá del pronunciamiento público porque son archivadas. Y es que los reclamos de Estados Unidos sobre el Mar de Cortés, donde sigue ejerciendo una influencia como nunca a través de las organizaciones ambientalistas que patrocina, es mucho más fuerte que el interés genuino de México por afianzar su soberanía.


Hoy damos cuenta a una de las ideas más viables para despejar cualquier intención del imperio del norte por apoderarse del Golfo de California. Y esto es algo muy parecido a las islas artificiales que se construyen en el Mar Sur de China, donde Pekin tiene reclamos soberanos que lo mantienen en conflicto constante con Japón, Filipinas y Vietnam.


Se trata de la idea del ambientalista Oaxaqueño Carlos Guzmán Arellanes, que plantea la construcción de una carretera que conecte a Sonora con Baja California, con un paso por las islas Tiburón, San Esteban (Turón) y San Lorenzo con puentes:


1.- Costa de Sonora a Isla Tiburón - 5 kilómetros

2.- Isla Tiburón a  Isla San Esteban (Turón) - 25 kilómetros

3.- Isla San Esteban (Turón) a Isla San Lorenzo - 22 kilómetros

4.- Isla San Lorenzo a costa de Baja California - 18 kilómetros


De esta manera se cubriría con una carretera los aproximadamente 91 kilómetros que separan ambas costas y se puede abrir una ruta comercial y de viajeros que como nunca, pueden aprovechar esa vía, que además sería privilegiada por los maravillosos escenarios que puede ofrecer, a la vez que se ganaría la soberanía total del Mar de Cortés para México.


Un proyecto cuyo financiamiento sería recuperado por el tránsito de vehículos de pasajeros y carga, en un momento dado.


No es el único lugar en el mundo en que se han realizado carreteras de esta naturaleza. Y sí, es importante que se someta al análisis de los legisladores, aunque Washington se siga oponiendo a cualquier intento soberano de México para incorporar el Golo de California a su territorio.


Publicar un comentario

0 Comentarios