image host

¡Descubren fantásticas criaturas en Golfo de California! -- LA PAZ BCS

 


Procesos tectónicos siguen muy activos en el fondo del Mar de Cortés, lo que ha llevado a los científicos a investigar lo que sucede en el lugar, donde se puede afirmar sin temor a equivocarse que la península de Baja California se separa del macizo continental a una velocidad mayor a la estimada originalmente.


El fondo del Golfo de California se abre, y es precisamente la tectónica del lugar y la elaboración de nuevas batimetrías, la que lleva a las expediciones  científicas a analizar el fondo marino, donde han descubierto 6 nuevas especies de animales nunca antes vistas, pero pueden ser muchas más.


Algunas de ellas ya han sido nombradas, pero hay otras que se están descubriendo en la llamada Cuenca de Pescadero, donde se está abriendo el piso oceánico de acuerdo a lo que informa Marc Juliá, investigador de la Universidad de Baja California. Esto hace que se extienda la corteza en el fondo del Mar de Cortés y se libere el magma del interior que forma el nuevo piso oceánico.


Estas fallas transforme activas, emanan el magma en zonas hidrotermales que crean los ambientes donde viven las criaturas extremófilas (anémonas y pepinos marinos) a una profundidad de 3,500 metros y en temperaturas que van desde los 80 a los 280 grados.



Los análisis se hacen a bordo de la embarcación MV Falkor, desde donde se lanzan los rovers para el análisis y videograbaciones del fondo marino.





Publicar un comentario

0 Comentarios