image host

¡No hacen falta médicos cubanos!... ¡Mejor mexicanos!



La senadora panista Lupita Saldaña demandó cancelar la contratación de 500 médicos cubanos, que el gobierno anunció recientemente para cubrir un supuesto déficit de personal especializado en nuestro país, cuando en México hay por lo menos 52 mil médicos capacitados para ese trabajo, los cuales se encuentran desempleados o subempleados.


“Es mentira que carezcamos de personal médico especializado, lo que faltan son puestos de trabajo con condiciones dignas; son múltiples las denuncias de nuestros médicos que no cuentan con un contrato para prestación de sus servicios en las instituciones de salud y muchos han sido despedidos de éstas sin cubrir sus derechos laborales”, sostuvo.


Agregó que la lista de quienes esperan se les otorgue un espacio de trabajo digno es amplia y denunció que en plena pandemia de Covid-19 miles de doctores se contrataron para combatir la enfermedad, pero una vez que la emergencia terminó fueron despedidos injustamente y siguen reclamando sus derechos.


En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la senadora Lupita Saldaña lamentó que sea el propio gobierno mexicano el que desplace y relegue a sus médicos para traer de Cuba a personal que incluso no ha logrado acreditar que sean profesionales de la salud, con un alto costo para las finanzas públicas.


El antecedente al anuncio de este convenio fue la contratación de 585 médicos cubanos en el momento más severo de la pandemia, en 2020, que a pesar de la opacidad que privó al respecto, se sabe costó más de 250 millones de pesos por tres meses, es decir, prácticamente un sueldo de 140 mil pesos mensuales por cada uno, indicó.


En México, según investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, hay por lo menos 52 mil médicos especialistas desempleados y subempleados, por lo cual el falso que haya un déficit de profesionales de la salud, resaltó la senadora por Baja California Sur.


Y si el Presidente de la República justificó que se contraten médicos extranjeros porque los mexicanos se niegan a ir a algunas regiones del país, debe informar dónde está la convocatoria publicada para cubrir esas vacantes y la falta de respuesta de los nacionales, añadió.


La legisladora panista refirió que la comunidad médica ha manifestado su profunda desaprobación y enérgica protesta por el anuncio del Gobierno federal, decisión que resulta un agravio para el gremio mexicano, ya que en nuestro país sí se cuenta con médicos con capacidad avalada.


Lupita Saldaña remarcó que lo que se busca en el fondo con este convenio es otorgar recursos al régimen cubano, mediante una triangulación, utilizando como pretexto la contratación de los referidos médicos, toda vez que el dinero no lo reciben ellos, sino el gobierno cubano.


Además, indicó, esta práctica de contratación es considerara por la Unión Europea como una forma de esclavitud moderna y Naciones Unidas la califica como trabajo forzoso, y de acuerdo con especialistas se presta a una forma de trata de personas.


Por este motivo, la legisladora panista advirtió que es inadmisible que el gobierno mexicano sea parte o cómplice de cualquier forma de explotación o trata de personas por parte de regímenes que han demostrado su falta de cumplimiento a los derechos humanos de sus habitantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios