image host

¡Pronto podrás bajar la primer aplicación choyera turística!



Con la intención de dar a conocer a nivel mundial las bellezas naturales y sitios culturales, al mismo tiempo que disponer de una serie de servicios e información requerida por los viajeros, un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajó en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil para promoción turística.


“La Paz te está esperando”, como se denomina, es una herramienta muy interesante que cuenta con diferentes recursos digitales para que toda persona que la descargue se le facilite desde el proceso de planeación, hasta su estancia en el sitio que elija visitar.  


Aunque operativamente no se encuentra activa, la plataforma ya fue desarrollada y ha sido presentada en diferentes foros, ante la presencia de distintos sectores de los ámbitos público y privado, con objeto de conocer sus impresiones y, con base en ello, aplicar posibles mejoras.


La app fue creada por los maestros adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales Andrés Sandoval, Brenda Lara, Arturo de Casso, Israel Duran, Jesús Zúñiga y Ricardo Ignacio, con la colaboración de la alumna del octavo semestre de la Ingeniería en Tecnología Computacional, Andrea Sandoval, quien ofreció una breve descripción de la plataforma.


“Lo primero que tendríamos que hacer es crear una cuenta, aunque pusimos una opción para navegar por la aplicación sin necesidad de registrarse. Además estamos trabajando también en adaptar el sistema a la web, para quienes prefieran ingresar desde un ordenador”, mencionó en principio.


Entre los recursos que expuso la joven universitaria, están la opción de conocer mediante imágenes los diferentes atractivos que se pongan a disposición en la app, además de las actividades que se pueden realizar, su gastronomía y aspectos culturales.


Asimismo, será posible ubicar los tours que ofrecen prestadores de servicios e, incluso, información acerca del guía si lo hubiera, restaurantes en la zona, reseñas de otros usuarios, recomendaciones de actividades y las restricciones y permisos requeridos.


De elegir algún sitio, la persona puede reservar su viaje desde la app, donde aparecerán diferentes métodos de pago. Aunado a ello, podrá conocer las condiciones del clima previstas para los días de visita, hacer un calendario de fechas y, con la finalidad de facilitar la movilidad, se proporciona un sistema para que el usuario pueda ajustar el rango de ubicación donde se situará, de acuerdo a sus intereses.


Andrea Sandoval dijo que este tipo de herramientas resultan muy útiles para la industria de viajes y del turismo, pues no sólo abren la posibilidad de difundir globalmente información actualizada, sino que también permiten la agilización de trámites.


En el caso de esta app, reveló que fue diseñada para la promoción del municipio de La Paz, aunque sin duda el sistema puede adaptarse a otros lugares del estado, pues como equipo cuentan con el conocimiento y la tecnología para ello, al tiempo que existen innumerables atractivos naturales y culturales que merecen darse a conocer.


Publicar un comentario

0 Comentarios