Booking.com

¡Checarán si RUBÉN MUÑOZ vendió parque de Fraccionamiento Juárez!


Por: Armando León Lezama


El 1 de noviembre de 2023, tras el suspenso de más de 10 años de intentos por legalizar el parque - hoy nombrado La Posada, las Palmas -, hubo una cuadrilla de trabajadores haciendo labores de cercado en esa área verde de carácter público.


Ante ese hecho, se alertó la asociación de colonos del Fraccionamiento Juárez, sector donde se ubica el parque en mención, para manifestarse en contra de lo que se consideró un atropello al interés público sobre el interés privado.


Ello, porque trabajadores que estaban cercando el parque, aducieron fueron contratados por un supuesto comprador del Estado de Zacatecas.


Cabe recordar que el área del parque fue una donación del gobierno del Estado allá por los años 80's del siglo pasado a los moradores del fraccionamiento.


Si bien es cierto, hubo intento de construirse instalaciones de INAH, no ocurrió y continuó siendo visto como parte de la comunidad como espacio de área verde.


Se sabe que el gobierno estatal  permutó esa propiedad al gobierno federal por espacio de terreno federal durante la construcción de la carretera a Pichilingue - atracadero de barcos La Paz - Mazatlán  y Topolobampo -.


Resultándo desde ése entonces un suspenso sobre el destino jurídico del predio - parque.


Sin embargo, como desde hace más de 40 años, los vecinos organizados del fraccionamiento Juárez lo continuaron utilizándo como área verde y de esparcimiento público, hasta la actualidad - noviembre de 2023 -.


En enero de 2023, se hizo público en el Diario Oficial de la Federación, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, lo anunció como en venta a quien así lo quisiera comprar.


Los colonos organizados del Fraccionamiento Juárez, acudieron al profesor Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del Estado de Baja California Sur, quien se manifestó a favor de conservar el bien público - parque - a favor de los Sudcalifornianos.


Incluso dijo realizaría lo conducente hasta para que el gobierno que representa, lo comprara para uso y disfrute como parque público.


Por su parte Milena Quiroga Romero, en su papel de presidenta municipal paceña, se pronunció a favor de la defensa del predio para área verde.


Sin embargo tras dos años de insistencia de los colonos, nada pasó ni se supo habrían hecho dichas autoridades.


No fue hasta el 2 de noviembre que el gobernador en un encuentro casual e informal, al ser abordado por el presidente de la asociación de vecinos organizados del Fraccionamiento Juárez, Alejandro Domínguez Valles,  que el mandatario volvió a decir estar del lado de que se conserve el parque - hoy llamado La Posada de Las Palmas -.


En tanto el 3 de noviembre, la presidenta municipal entregó un oficio donde se especifica que predio donde se ubica el parque está considerado en el Plan de Desarrollo Urbano como área para recreación, deporte y áreas verdes.


Documento que impide el bien público sea vendido a algún particular como se rumora sucedió.


Hubo necesidad para ser escuchados, la intervención del regidor Estuardo González, quien llevó el reclamo ciudadano a sesión de Cabildo.


Donde fue acusado por la presidenta municipal de hacer del tema un asunto político, toda vez que milita en el PRD.


SIendo del todo falso éste señalamiento, toda vez que fue un requerimiento de los vecinos organizados, presentes en la sesión.


Queda entonces, todavía en suspenso e incertidumbre jurídica que ocurrirá  con el parque, hasta que no se entregue a los colonos o quede asentado en las instancias gubernamentales y municipal del ayuntamiento, un documento que constate  en definitiva el predio como bien público de los habitantes y visitantes del Estado de Baja California Sur.


Daremos seguimiento a la defensa del parque La Posada de las Palmas.


Publicar un comentario

0 Comentarios