image host

¡En suspenso sentencia vs periodista por llamar FLORERO a una regidora!

 


La Paz.- De los temas más comentados hoy en los círculos jurídicos, ha sido la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, que ordena reponer el proceso y declara nula la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, contra el periodista Juan Carlos Méndez Ramírez, quien había sido denunciado por una regidora "de Baja California Sur", alegando "violencia política en razón de género contra las mujeres".


Por unanimidad votaron los magistrados de la Sala Regional en el expediente SG JDG 122/2022, donde se ordena la reposición del procedimiento viciado por omisiones de los integrantes del Tribunal Estatal Electoral que "en la sentencia se desatendieron los argumentos de hecho y derecho, debido a que la publicación se realizó en un ejercicio genuino en el periodismo, amparado en la libertad de expresión, con respecto a una figura pública que tiene un margen amplio de tolerancia a las críticas".


La regidora de Los Cabos alegaba que la crítica que le hizo el periodista Juan Carlos Méndez Ramírez "menoscababa su capacidad profesional".


Sin embargo al emitir una sentencia las autoridades locales contra el periodista, lo único que hicieron fue actualizar "la violación al principio de exhausividad y a las formalidades esenciales del procedimiento, porque se omitió verificar que el expediente administrativo estuviera debidamente integrado y omitieron valorar las pruebas técnicas ofrecidas por el denunciado, y que no certificaron las ligas electrónicas".


En pocas palabras, el trabajo realizado por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral fue muy deficiente, lo que fue exhibido en la Sala Regional de Guadalajara durante la audiencia de hoy durante la Sesión No Presencial.


El periodista ya había dicho al Tribunal Estatal Electoral que la crítica hacia la regidora, fue basada en fuentes informativas, sobre todo en los militantes de su partido, donde manifiestan que no ha trabajado a favor de la sociedad, por lo que decidió llamarla "florero", pues su participación en el cabildo es meramente decorativa. Eso fue lo que desató el enojo de la aludida que la llevó a demandar.


Pero hay una serie de omisiones que se detectaron a favor del denunciado, por lo que se le instruye  a los magistrados locales "elaborar una nueva sentencia", donde se incluya el desahogo de las pruebas de defensa del denunciado.


Cabe destacar que en el ámbito local, los integrantes del Tribunal Estatal Electoral han sido denunciados penalmente, debido a que el "magistrado" Juan Manuel Holzkan, no cumple los requisitos para ejercer esa delicada responsabilidad, por ser de nacionalidad argentina y no contar con la experiencia profesional mínima requerida.


Publicar un comentario

0 Comentarios