image host

La tragedia puede ocurrir en cualquier momento en BCS

 


Un equipo de investigación multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) actualmente trabaja en un proyecto de mapa de peligros para el estado, a fin de proponer instrumentos operativos para la toma de decisiones  en cuanto a la prevención de desastres y protección civil.


Así lo informó la Dra. Erika Torres Ochoa, profesora adscrita al Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías y responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil (IPDyPC).


Explicó que el trabajo surge a petición de la Subsecretaría de Protección Civil, sumado al interés de la universidad por aportar una herramienta que sirva de base para identificar zonas que puedan ser potencialmente afectadas por determinado fenómeno y ejecutar planes de emergencia, al mismo tiempo que como una referencia para mantener informada a la ciudadana sobre peligros asociados a un sitio.


Para ello, se ha conformado en la UABCS un grupo multidisciplinario integrado por los doctores Leonardo Álvarez Santamaría, Miguel Imaz Lamadrid, María Jiménez López, Erika Torres Ochoa y Mtra. Rosa Hirales Cota, por parte de la IPDyPC; junto con el Dr. Andrés Sandoval Bringas, Mtros. Arturo de Casso Verdugo, Israel Durán Encinas y Lic. Jesús Zúñiga Arce, del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.


Con la integración de este grupo, dijo que se pretenden incorporar múltiples visiones que parten de las diversas áreas de conocimiento, como la oceanografía, meteorología, geología, modelación matemática y programación.


“Al final, la idea es desarrollar un proyecto integral que proporcione herramientas de atención eficiente ante fenómenos naturales y emergencias en caso de un evento adverso, como son el caso de los huracanes que año con año se corre el riesgo que afecten a nuestra entidad”, subrayó.  


Publicar un comentario

0 Comentarios