image host

ALERTA sobre intervención extranjera excesiva en Baja California Sur

 


En las últimas décadas, en Baja California Sur el amor por el territorio y la conciencia ambiental se han transformado en luchas ciudadanas para defender, conservar y proteger sus recursos naturales y culturales.  


Como resultado de las preocupaciones que generan en la ciudadanía las omisiones o acciones de la autoridad, así como los proyectos que pretenden instalarse, ya sean públicos o privados, el día 30 de junio del 2022 se integró la RED PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y SOBERANÍA. La Red es una alianza de más de 40 grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, apartidista, con actividad previa en diferentes áreas ambientales y comunitarias donde coincidimos en la necesidad de la protección del ambiente, la justicia social, la identidad, el patrimonio bio-cultural, así como el respeto y la garantía a los derechos humanos. 


Nuestro propósito es que la ciudad y el estado crezcan de manera sustentable, en un sano desarrollo de vida y el respeto a nuestros recursos naturales; protegernos como comunidad sudcaliforniana y clarificar los modelos económicos y de ciudad que permitan integrar nuestro desarrollo humano a la potenciación de los servicios ecosistémicos de la localidad, y que se cumplan las leyes para la protección de los recursos que serán utilizados por ésta y por todas las siguientes generaciones a favor de la población.


Encaminamos nuestra exigencia para que las políticas públicas de desarrollo económico tengan a la persona como el interés principal en armonía con el cuidado y conservación de la plataforma ambiental y la cultura.


Somos un sector social maduro, informado, decidido a participar y que aspira a incidir en los caminos de su territorio, recursos y soberanía. Representamos las preocupaciones locales y el amor a lo nuestro. Consideramos que además de ser legítima y fundamental, la participación social es esencial para que los programas y ordenamientos recuperen la visión, experiencia, opinión, representatividad e interés colectivo de la población, en tanto permitan establecer criterios de protección real en el diseño de los mismos. 


La Red surge de muchas de nuestras coincidencias y preocupaciones, debemos decir que nos integramos en el marco de una de las tantas y más recientes intenciones de aparente desarrollo, que bien sabemos es sólo un aspecto de la problemática profunda; no es más que la depredación y mercantilización de nuestros recursos naturales, paisaje, estilo de vida e identidad. Nos referimos a la “Ampliación del Muelle API-BCS”, proyecto suspendido temporalmente por decisión de sus promoventes, en espera de mejores vientos para ingresar de nuevo la solicitud de autorización del proyecto. Éste es tan sólo uno de los tantos proyectos que nos preocupan.


El estado se encuentra amenazado por proyectos como el de la mina Los Cardones cuya autorización está vigente, desarrollos que incumplen la normativa y que incrementarían la escasez de agua que ya se vive en la ciudad como el de Misión Punta Norte; naves de gran calado a las que se les permitió fondearse en la Bahía de La Paz desechando contaminantes sin que fueran regulados y mucho menos sancionados. La intención de que arriben megacruceros de hasta 9000 personas con las implicaciones de los diferentes tipos de contaminantes y residuos. A todo esto, se agrega el reciente anuncio del proyecto de Turismo Náutico en el Golfo de California por parte de los Gobiernos de BCS, BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y de otros que están considerados para realizarse en comunidades y municipios. 


Hemos de señalar que la mayoría de mega proyectos que se presentan como benéficos para la comunidad, generalmente amenazan de manera particular el recurso agua y, por la forma en que se plantean, exacerbarían el problema de escasez de agua que ya padecemos. 


En nuestro Estado concurren proyectos, acciones o modelos que tienen un común denominador: 


1.- Presumen de desarrollo sustentable, de beneficio para la comunidad y generadores de fuentes de empleo.


Pero omiten decir:


 - Que los proyectos van en contra de la normativa, que son una amenaza para el recurso agua y que incrementarían la escasez que ya padece el estado.


Es el “desarrollo” –dicen- es el empleo –señalan-. Pero nosotros respondemos que es el robo del paisaje, la exclusión, la contaminación de nuestros recursos naturales, es la privatización de nuestras espacios públicos bajo “modelos novedosos”, es la deformación de nuestra ciudad, del estilo de vida y la pérdida de la identidad, la atención plena a las necesidades de quienes están de paso, el disimulo de las necesidades de quienes habitamos aquí, de sectores que a fuerza de no satisfacer sus necesidades básicas, se les pone en condición vulnerable, sectores que se encuentran en la periferia pero no sólo en la periferia, sino también en las áreas céntricas que están en el olvido.


Les caracteriza el patrón de especulación del agua, del despojo y bloqueo de acceso a nuestras playas, la gentrificación y modelo de crecimiento urbano, conocido por el desplazamiento de los residentes habituales. Lo que se vive es un supuesto desarrollo que encubre al despojo con anuncios y actitud triunfante porque la población “gana”, al ser un modelo de prosperidad y diseño para el mundo en unos cuantos metros cuadrados de exclusivos hoteles o fraccionamientos. Pero hay otra realidad en la extensión territorial estatal que no se muestra al mundo. Por decirlo claro: es el despojo disfrazado de “desarrollo”. 


Son evidentes los contrastes, y al escuchar el discurso de la autoridad por la preocupación del bienestar del pueblo y las comunidades, nos percatamos que no coincide con la repetición del modelo económico que favorece a los de siempre, un modelo con diferentes nombres, diferentes énfasis, nuevas veredas, pero todo lleva a la misma meta, el sobrevalorado destino turístico de clase mundial que puede en algunos casos ofrecer cierta ostentación en las avenidas principales, pero a pocas cuadras atrás, calles sin pavimentar, falta de agua, sin drenaje, sin alumbrado ni transporte.


Queremos otro destino en nuestras ciudades, debemos rectificar el camino que llevan, rescatar nuestra identidad y costumbres, impedir que siga imponiéndose un modelo cultural ajeno, políticas públicas y criterios de actuación de las autoridades que consienten al visitante y olvida al habitante, una economía que promueve por el mundo sus maravillas naturales cual prenda en venta porque toda nuestra costa es mercancía de primera necesidad para ciertos mercados.


Deben impulsarse las inversiones que no riñan con los aspectos culturales e identitarios de las localidades en las que se invierte. A la autoridad le corresponde fortalecer y promover el destino con lo que le caracteriza y no permitir ni impulsar la reproducción de modelos que se encuentran en cualquier parte del mundo, que, al ejecutarlos, provocan que se pierda para siempre la parte histórica, cultural y arquitectónica de esa localidad.


Estamos hoy aquí integrando un esfuerzo, tejiendo una RED. Hemos estado antes en muchos otros escenarios en defensa de diferentes aspectos de los planteados. La situación es tan grave que provoca que la población nos enlacemos en otros contextos, que incluyamos otras reflexiones para fortalecer la lucha y la exigencia de la protección y garantía de nuestros derechos humanos y ambientales.


Por tanto, expresamos que tenemos el pleno conocimiento, por principio, el territorio es nuestro, el paisaje es nuestro, como nuestro el derecho a gozar de nuestros recursos y naturaleza.


Cuestionamos cualquier modelo que pretenda instalarse, a pesar de que violente las normas; que no debe ser autorizado tanto porque infringe el uso de suelo, como porque requiere millones de litros de agua que no podrían abastecerse de manera que no se afectara a otros o al ambiente. Nos oponemos a que se autorice la destrucción de nuestro paraíso, es nuestro derecho defender y participar en nuestro escenario de vida y es también nuestra obligación hacerlo, por ello estamos aquí.


Extenderemos lazos con la autoridad para ejercer nuestro derecho legítimo a la participación en la toma de decisiones y el rumbo del desarrollo en nuestro territorio. 


Queremos dejar muy claro que esta Red se opone a la operación de agendas intervencionistas de proyectos locales e internacionales, que respondan a intereses extranjeros o ajenos a nuestras necesidades y aspiraciones comunitarias y civiles locales.


Solicitamos a la población sudcaliforniana a estar atentos a los planes de acción que se lleven a cabo mediante nuestra página oficial mediante la plataforma Red Protegiendo el Territorio B.C.S. en Facebook.


Partimos de un principio elemental: lo que atañe a la comunidad, a esta generación y a las siguientes, tiene necesariamente que ser construido y validado por el sector social.


Nuestras primeras acciones estarán encaminadas a la defensa del agua y su mercantilización, todo siempre en aras de los objetivos aquí mencionados.


A esta Red la integramos las siguientes agrupaciones de la sociedad civil: 


COLECTIVO DE ACADÉMICOS SUDCALIFORNIANOS (CAS), CÍRCULO DE DANZA MEXICA EN LA PAZ, FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA FRECIUDAV, CENTRO CULTURAL SUDCALIFORNIA LA CATRA, COLECTIVO TORPEDO, ASOCIACIÓN MAR LIBRE, RESCATANDO ARRECIFES Y MANGLARES, COMUNA RADIO Y ALTERNATIVA EDITORIAL, SOMOS, A.C., CONCIENCIA MÉXICO, A.C., CENTRO CULTURAL BENITO JUÁREZ, OBSERVATORIO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A.C., TIBURÓN BALLENA MÉXICO, A.C., KANI INI GRUPO DE TRABAJO DE MUJERES MIXTECAS, SOCIEDAD ASTRONÓMICA MIRA, A.C., ESCRITORES SUDCALIFORNIANOS, A.C., COLECTIVO RUNNER MX., CENTRO DE ASESORÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL CASA, A.C., VIDA Y PROSPERIDAD TODOS SANTOS, A.C., COORDINADORA POPULAR TIERRA Y LIBERTAD, A.C., SOCUMA A.C., COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN III DEL SNTE B.C.S., COMUNA HELP A.C., SERPENTARIO LA PAZ BCS, CONSEJO DE ARTISTAS SUDCALIFORNIANOS, CABET CULTURA Y AMBIENTE, A.C., BCSICLETOS COLECTIVO DE CICLISMO URBANO, A.C., CENTRO DE ENERGIA RENOVABLE Y CALIDAD AMBIENTAL, CERCA, A.C., AESM LA CASA DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO EN LA CDMX., POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GLOBALIZACIÓN DESYGLO, UABCS, ECOSISTEMAS Y CONSERVACIÓN: PRO AZUL TERRESTRE, A.C., PRO PARAMÉDICOS B.C.S., COLECTIVO SANTIAGO SUSTENTABLE, MOVIMIENTO POR LA SUDCALIFORNIDAD, A.C., PELAGIOS KAKUNJÁ, A.C., ASOCIACIÓN DE AGUA DE LA UNIDAD DE RIEGA TODOS SANTOS, A.C., PERIODISTAS ORGANIZADOS DE SUDCALIFORNIA, A.C. (POSAC), AASIMI A.C., , CONEXIONES TERRA MAR A.C., EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO A.C., MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD A.C.


Y declaramos que:


Somos colectivos, grupos y asociaciones tomando decisiones y acciones para proteger nuestro territorio de proyectos depredadores que afecten el medio ambiente, modo de vida, identidad y soberanía.


Hemos formado una cadena ciudadana, apartidista, plural, sin fines de lucro, en concordancia con el respeto a los derechos humanos y con el conocimiento de que éstos deben ser garantizados por las autoridades y ejercidos plenamente por la ciudadanía. 


Esta RED se opone a las agendas internacionales intervencionistas que responden a intereses extranjeros ajenos a nuestras necesidades y aspiraciones. 


Nuestro objetivo es iniciar y robustecer las luchas sociales ambientales para que en el territorio y la región prevalezcan las condiciones óptimas para el sano desarrollo de ésta y las siguientes generaciones.


Defendemos la belleza de nuestro territorio, su paisaje, biodiversidad y el equilibrio ambiental, nuestra cultura, identidad, calidad, estilo de vida y soberanía; pugnamos para que las políticas públicas de desarrollo económico tengan a la persona como el interés principal, en armonía con el cuidado y conservación de la plataforma ambiental, la justicia social y la cultura.


Los planes de acción que se lleven a cabo, serán siempre en aras de estos objetivos.


Nuestro patrimonio natural es origen y destino de nuestras vidas, conocemos nuestro derecho a defenderlo y asumimos nuestro deber de hacerlo. 


Extender la invitación a la población estar atentos a los planes de acción que se lleven a cabo mediante nuestra página oficial…. mediante la plataforma tal, mencionar que serán mediante pronunciamientos oficiales y siempre en aras de los objetivos aquí mencionados.


“Nuestro patrimonio natural es origen y destino de nuestras vidas. Conocemos nuestro derecho a defenderlo y asumimos nuestro deber de hacerlo”. 


¡SÍ A LA PARTICIPACIÒN SOCIAL!    ¡NO A LA SIMULACIÓN!

¡SÍ A DECIDIR EN NUESTRO TERRITORIO!  ¡NO A LA IMPOSICIÓN!


Publicar un comentario

0 Comentarios