image host

Tras ataque armado en Ensenada donde asesinaron a 10 personas, se blindará al estado sudcaliforniano: Víctor Castro

 


El hecho violento sucedió en la quinta edición del Cachanillazo, entre los muertos está un funcionario municipal de San Antonio de las Minas

La Paz, BCS. Un comando armado perpetró un violento ataque durante el evento anual de carreras de vehículos todo terreno en el poblado San Vicente, municipio de Ensenada, Baja California. El hecho ocurrió el domingo 21 de mayo. 

Más de 10 personas fueron asesinadas, incluyendo un funcionario municipal, y varias resultaron heridas. Se confirmó que José Eduardo Orozco Gil, delegado de San Antonio de las Minas, se encuentra entre las víctimas. 

El incidente ocurrió cuando individuos armados descendieron de una camioneta gris y abrieron fuego contra los corredores estacionados antes de darse a la fuga. Las autoridades municipales se mantienen en coordinación con la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Tras el ataque armado contra un grupo de conductores en Ensenada, el gobernador de BCS Víctor Castro Cosío ha anunciado planes para fortalecer la seguridad en las zonas norte y sur de Baja California Sur, con el objetivo de prevenir incidentes similares en la península.

Ya hay un operativo de la zona militar 40, de la zona naval de aquella región de Santa Rosalía, y hoy en la mañana en la mesa de seguridad así se vio, hay que blindar Baja California Sur en esa parte (...) Lamento mucho lo que pasó allá, mi solidaridad plena con mi hermana Marina del Pilar (...) sé que esos acontecimientos no ayudan a la gobernanza, empañan todo”, manifestó Castro Cosío.

El plan de seguridad abarcará desde el municipio de La Paz hasta los límites fronterizos de Mulegé, con la participación de fuerzas militares y navales para reforzar la vigilancia en el área adyacente al estado de Baja California. 

Este despliegue busca combatir y prevenir delitos de alto impacto. Conocido como el “efecto cucaracha” en el argot criminal, se refiere a la tendencia de los delincuentes a migrar temporal o permanentemente de una ciudad, municipio o estado donde operan hacia otras regiones menos vigiladas y afectadas por sus actividades ilícitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios