image host

¡Los peritos de la Procuraduría!


En un esfuerzo por presentar innovaciones tecnológicas y compartir experiencias que fortalezcan el ámbito forense, tres peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur participaron en el IV Curso Regional de Actualización en Genética y Toxicología Forense, llevado a cabo el 23 de noviembre en Ensenada, Baja California.


José Miguel Almaguer Valencia, director de Servicios Periciales, destacó que el propósito central de esta participación fue exponer casos de éxito, compartir conocimientos y fomentar el intercambio de ideas entre expertos en genética y toxicología forense. La actividad tuvo como objetivo abordar los desafíos que enfrentan los laboratorios en la resolución de casos complejos, presentando evidencia técnica y científica.


En el evento, contó con la presencia de 24 dependencias gubernamentales (20 estatales, 3 federales y 1 regional), así como 10 directores de Servicios Periciales y 2 laboratorios privados; por parte de la PGJE dos peritos adscritas al laboratorio de química forense, participaron con una ponencia y una tercera asistió a dicho curso.


El encuentro anual se enfoca en dar a conocer las tendencias globales que están transformando el flujo de trabajo de los laboratorios forenses, informó Almaguer Valencia y agregó que, durante esta edición, se presentaron equipos de tecnología especializados para las áreas de toxicología, especialmente relevantes en la detección de sustancias como el fentanilo y sus análogos en muestras biológicas.


Finalmente, el director de Servicios Periciales expresó que este evento ha fortalecido la sinergia entre los asistentes, evidenciando un esfuerzo colectivo para elevar los estándares forenses en el país. Los participantes obtuvieron información actualizada sobre las prácticas de otros laboratorios, despertando un notable interés por las tecnologías de vanguardia que impulsan la eficacia y precisión en la ciencia forense.


La PGJE demuestra su compromiso con la actualización constante y la colaboración a nivel nacional para fortalecer la labor de los profesionales forenses y mejorar la resolución de casos en el estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios