Booking.com

¡Adiós a las minas a cielo abierto!


Por Carlos González Muñoz


Adiós para siempre adiós porque el agua vale más que el oro, así de simple.


Impedir que la actividad minera a cielo abierto opere en la entidad, ha sido una lucha constante de la sociedad sudcaliforniana durante muchos años. En la defensa del medio ambiente y del acuífero han coincidido jóvenes y adultos, hombres y mujeres, trabajadores y empresarios. 

 

Se trata de una lucha justa y además fructífera porque la movilización popular ha logrado vencer, hasta ahora, los intereses privados tanto nacionales como extranjeros e imponer el interés colectivo. 


El Presidente de la República envió al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero, un paquete de 18 reformas constitucionales cuyo propósito principal es recuperar el sentido social original de la Carta Magna que los gobiernos neoliberales del PRIAN provocaron se perdiera.


Entre estas reformas de AMLO, destaca la que proscribe en todo el territorio nacional el otorgamiento de concesiones para la actividad minera a cielo abierto, un acontecimiento histórico porque es un reconocimiento oportuno y justo, entre otros, a la lucha de las y los sudcalifornianos.


Esperemos que esta iniciativa de ley sea votada y aprobada unánimemente por las y los legisladores federales de todos los partidos políticos durante el actual periodo de sesiones y que no solamente la apoyen las y los legisladores de Morena, sino también los del PAN y PRI.


Ojalá entiendan que se trata de un asunto urgente que rechaza la mezquindad y por eso, estaremos pendientes de ellas y ellos. Particularmente de sus deditos.


Publicar un comentario

0 Comentarios