image host

A pesar de las campaƱas y programas, los casos de violencia contra la mujer siguen en aumento: parlamentarias

 


Las parlamentarias piden acciones reales por parte del gobierno, la justicia y las autoridades policiacas

La Paz, BCS. Las parlamentarias del estado han alzado la voz por los pocos y nulos resultados que han dejado las diferentes campaƱas para disminuir la violencia de gĆ©nero. Esto lo hicieron en medio del anuncio de la Cruzada Estatal Contra las Violencias de GĆ©nero.

Si realmente quieren hacer una cruzada contra la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres que ha sido una deuda histĆ³rica histĆ³rica, ¿QuĆ© estamos esperando? ¿El banderazo? Desde que iniciĆ³ la administraciĆ³n estĆ” anunciado esa cruzada y ¿QuĆ© pasa? ¿Por quĆ© no estĆ” funcionando?, dijo la parlamentaria Alma Margarita Oceguera.

Las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad PĆŗblica establecen que para 2022 los delitos contra la seguridad sexual incrementaron un 27%. Estos datos no son aislados, se ha aumentado el nĆŗmero de carpetas de investigaciĆ³n por violencia familiar en un 5%.

Ellas tambiĆ©n exigen que las campaƱas vayan de la mano con acciones reales, con un cambio en la recepciĆ³n de los delitos y con una disposiciĆ³n real de los funcionarios de justicia de atender los casos. Una de las denuncias mĆ”s frecuentes es que a las mujeres que sufren violencia no se les cree.

A una [mujer] me tocĆ³ llevar con su niƱo al aeropuerto porque en la ProcuradurĆ­a de Justicia le dijeron que no tenĆ­a moretones y que no podĆ­an ellos ponerle ni siquiera una restricciĆ³n a la persona [agresora]. Tuve que llevarla al aeropuerto para abordar sin sus pertenencias e irse a su ciudad de origen”, relatĆ³ Evangelina Castillo Hirales, parlamentaria y taxista. 

Foto de Jaime Astorga | Parlamentarias alzando la voz


Publicar un comentario

0 Comentarios