image host

¡Desea AMLO quitar el nombre al Mar de Cortés!


Al igual que Claudia Sheinbaum, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es de la idea de quitar la denominación al Mar de Cortés para que de ahora en adelante se le identifique únicamente como Golfo de California.


Se debe destacar que el gobernante es un crítico constante de la conquista española a las tribus mesoamericana, por lo que le incomoda mucho la figura de Hernán Cortés.


Durante su intervención en la gira que realizó por el noroeste de la república, sentenció al micrófono en Culiacán en su rueda de prensa el martes 14 de noviembre pasado:


“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es Golfo de California. Qué Mar de Cortés ni que nada”.


En septiembre de 2021 el diputado federal de MORENA por Sonora, Hirepan Maya, introdujo una iniciativa para eliminar los nombres de "Golfo de California" y "Mar de Cortés" y que se bautizara como "Mar del Yaqui", en una propuesta que se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con Hernán Cortés.


Esa iniciativa quedó pediente de ser analizada.


Publicar un comentario

0 Comentarios