image host

Fumarolas en el volcán Tres Vírgenes atraen a turistas en Mulegé

 

Volcán Tres Vírgenes

Pequeñas erupciones de agua caliente se convierten en un atractivo para los entusiastas del turismo geológico

Mulegé, BCS. Durante el año 2021, se volvieron virales las imágenes de pequeñas fumarolas en los alrededores del volcán Tres Vírgenes, ubicado en el municipio de Mulegé. Estas erupciones de agua caliente que se evaporan al emerger a la superficie se han convertido en un atractivo para los amantes del turismo geológico. 

Aunque no representan peligro para la seguridad de las personas, generan encharcamientos con un intenso olor a azufre perceptible a varios metros de distancia. En ocasiones, erupciones más intensas forman una neblina densa acompañada de estruendos provenientes del subsuelo.

Para llegar a este sitio, es necesario viajar 30 kilómetros al norte de Santa Rosalía y adentrarse hacia la planta geotérmica operada por la Comisión Federal de Electricidad en ese complejo volcánico. A 10 kilómetros hacia el interior y 300 metros montaña arriba, se puede observar este fenómeno en una zona pedregosa característica de la región del municipio de Mulegé, que se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.

Estas tierras pertenecen al ejido Alfredo V. Bonfil, donde también se desarrolla el turismo ecológico, incluyendo la caza del borrego cimarrón. Esta actividad ha brindado a los campesinos ingresos adicionales a sus labores agrícolas y ganaderas.

Según geólogos consultados, las fumarolas son aguas provenientes del manto acuífero con altos contenidos de azufre y otros minerales, que se presentan en forma de vapor debido a la actividad ígnea en el subsuelo. Cuando el agua entra en contacto directo o indirecto con alguna manifestación magmática, se produce su evaporación. Este fenómeno se observa en casi todos los volcanes del mundo.

Aunque generalmente estas aguas no son aptas para el consumo humano, pueden aprovecharse con otros fines. Incluso, algunos habitantes de la comunidad de San Ignacio recuerdan que hace muchos años se bañaban en pequeñas pozas formadas por estas aguas termales.

El volcán Tres Vírgenes registró una erupción menor en 2001 y, por lo tanto, está siendo monitoreado, al igual que otros volcanes activos en el país. México cuenta con más de 2,000 volcanes, pero solo 40 de ellos se consideran activos. Aunque el volcán de Mulegé se encuentra actualmente en reposo, no se descarta la posibilidad de que pueda despertar.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha identificado cinco volcanes de alto riesgo en su lista, entre los que se encuentra el Popocatépetl en los estados de México, Morelos y Puebla.


Publicar un comentario

0 Comentarios