image host

¡Cuidar que los mariscos no estén echados a perder!


En el marco del operativo Cuaresma 2024, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (COEPRIS) realiza visitas programadas a establecimientos con la venta de comestibles, cuya demanda incrementa durante este periodo del año, con la finalidad de constatar que estén en condiciones adecuadas. 


Estas actividades se realizan de manera prioritaria a locales dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la conservación y preparación de los alimentos que son cruciales para prevenir infecciones diarreicas agudas entre los consumidores.


Las verificaciones se efectúan con el uso de cámaras de solapa para evitar malas prácticas en el ejercicio de la regulación, en la cual se constata que exista un correcto seguimiento de la cadena de frío que asegure la conservación de los comestibles, a su vez se toman muestras de alimentos del agua utilizada para lavado y preparación, así como del hielo utilizado para los productos que contribuyan a su inocuidad.


Dichas revisiones se desarrollan también en puestos con venta de alimentos, como purificadoras y fábricas, para corroborar que continúen las medidas de higiene establecidas a nivel federal para estas actividades en específico.


En los acercamientos a los comercios se ofrece información a la ciudadanía sobre recomendaciones que pueden seguir en este periodo de Cuaresma para reducir riesgos de salud, como es el lavado frecuente de manos y priorizar el consumo de alimentos cocidos. En la compra de productos de mar, revisar que el pescado esté fresco y sin mal olor, en tanto que, en moluscos, deben elegirse aquellos que se encuentren cerrados. Cualquier irregularidad puede ser denunciada en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para brindar seguimiento puntual.


Publicar un comentario

0 Comentarios