image host

Gobierno de BCS reconoce la implementación del proyecto arrecife artificial 'Shell Nurse' para fortalecer la biodiversidad marina

 


La iniciativa busca conservar los mares, mejorar la captura de peces y promover el desarrollo sostenible

La Paz, BCS - Durante la presentación del proyecto arrecife artificial tipo 'Shell Nurse' en la bahía de La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su reconocimiento hacia la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Ocean Construction (OC) por su esfuerzo en sumarse a las tareas de conservación marina. 

Con una inversión de un millón de dólares, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la biodiversidad marina y contribuir al desarrollo sostenible.

El gobernador destacó la importancia de no solo reconocer la inversión económica, sino también el impacto positivo en el medio ambiente y en la capacidad de los pescadores para obtener mejores productos. 

"Es valioso tomar la decisión de llegar a este destino, de sumarse a la intención de resembrar los mares y fortalecerlos. Por ello, es importante expresar nuestro agradecimiento", afirmó el funcionario.

En la reunión estuvieron presentes Masaki Katayama, presidente de Ocean Construction, y Hajime Tsuboi, director general de JICA México, junto con funcionarios de los tres niveles de gobierno y miembros de la delegación japonesa que viajaron a La Paz para entregar formalmente el arrecife, cuyos resultados se verán en dos años.

Carolina Armenta Cervantes, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), señaló que el proyecto se encuentra ubicado frente a la playa El Saladito, en dirección a San Juan de la Costa.

La coordinación local estará a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es conservar el entorno, aumentar la biodiversidad de las especies de peces en la zona, mantener el empleo de los pescadores, promover prácticas pesqueras sustentables y fomentar un desarrollo sostenible.

Para el inicio de Shell Nurse se instalaron 200 cajas fabricadas en Japón, que fueron transportadas a La Paz y rellenadas con 3 toneladas de residuos de conchas aportadas por la comunidad pesquera local. Ocean Construction, en colaboración con la SEPUIMM y los pescadores, se encargó de armar las estructuras y hundirlas en la zona de San Juan de la Costa.

El proyecto Shell Nurse contará con financiamiento durante los próximos 2 años para el mantenimiento de los arrecifes, y su operación se llevará a cabo a través de un Satoumi, que busca reconectar a las personas con la naturaleza para un uso sostenible y la conservación de las zonas costeras. Este esfuerzo conjunto involucra a instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones civiles y cooperativas pesqueras.

A mediano plazo, los beneficiarios serán los 898 pescadores pertenecientes a las cooperativas Dos Mares y FEDECOOP, quienes realizan la captura de peces en el Golfo de California.

Publicar un comentario

0 Comentarios