image host

De donaciones privadas vía EEUU llegó más equipo para hospitales de Baja California Sur



La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) continúa con su compromiso de apoyar con el suministro de equipo de protección para el personal de salud de primera línea y recursos suplementarios para la gestión de la pandemia causada por la presencia del COVID-19 en nuestro estado. Al 15 de junio, a poco mas de dos meses de que iniciaran las actividades de la Alianza (ACBCS) se han entregado $2,500,000 de pesos en equipo e insumos médicos a las 15 instituciones que han solicitado el apoyo; incluyendo la Cruz Roja en Los Cabos y La Paz, los hospitales asignados al tratamiento de COVID de la Secretaría de Salud de BCS, el IMSS y el ISSSTE y la Secretaría de Marina.

Desde su fundación la Alianza (ACBCS) estableció que la tercera parte de su meta de recaudación se asignaría a proporcionar ayuda médica suplementando las necesidades de las instituciones de salud responsables de la gestión de la pandemia. Marisa Comella, miembro del consejo de la Alianza (ACBCS), comenta que “en un principio el enfoque estaba en asegurar que el personal de primera línea de respuesta a pacientes de COVID contarán con el equipo de protección personal necesario para realizar sus labores de manera segura.”

El esfuerzo logístico para lograr el suministro del equipo de protección personal ha sido titánico ya que hay una gran demanda de este tipo de artículos a nivel mundial y la ubicación geográfica de nuestro estado requiere esfuerzos de importación y entrega, además de lo complicado de encontrar los artículos necesarios con las características específicas para el uso en instituciones atendiendo a pacientes COVID. Los mas complicado y costoso han sido los overoles y las máscaras N95, comentó Comella.

En estos dos meses de trabajo se han entregado mas de 115,000 piezas de respiradores N95, cubrebocas doble y triple capa, overoles y batas quirúrgicas, guantes de nitrilo y látex, lentes y goggles de seguridad; así como gel antibacterial y otros insumos necesarios para la gestión de la pandemia. En adición a esto, la Alianza ha realizado compras por $8,500,000 de pesos, incluyendo equipos para pruebas, los cuales son de gran importancia conforme aumenta la movilidad en BCS.

El compromiso de la Alianza es de continuar suplementando las necesidades del sector salud en BCS durante esta pandemia, ajustando el enfoque de acuerdo con la evolución de esta crisis. En un principio la prioridad era el suministro de equipo de protección, en esta etapa, hay una necesidad de equipos para realizar pruebas de tamizaje. Los miembros de la Alianza (ACBCS) trabajan continuamente para responder de manera oportuna y transparente a las solicitudes que reciben por parte de las instituciones de salud del estado y planean de manera coordinada la mejor estrategia para responder a los retos que esta crisis sanitaria representa para nuestra comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios